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Edición N° 85
Las horas del verano

Mabuse Awards Lo mejor del 2009

Por octava ocasión consecutiva, organizamos la elección de las películas más importantes del año según la consideración de la mayoría de los especialistas nacionales. 22 críticos chilenos y un invitado extranjero, premiamos con nuestro voto las cintas que nos conmovieron y sorprendieron el 2009.

Por Andrés Nazarala y Joel Poblete

Considerando la variedad de opiniones consultadas y la buena recepción a la convocatoria, esta encuesta se ha convertido en un barómetro imprescindible para medir las avenencias y discrepancias de los redactores y críticos de cine del medio local sobre el año cinematográfico que se nos fue. El método de elección fue el de costumbre: cada encuestado debía seleccionar los 10 mejores estrenos que llegaron a nuestras salas durante el 2009 ordenándolos de acuerdo a su preferencia. Dentro de la lista, si el crítico lo estimaba pertinente, era posible incluir uno o más films chilenos. Al margen de eso, sin embargo, debía nombrar por separado la mejor película nacional estrenada comercialmente en 2009.

Respondiendo a una realidad indiscutible a estas alturas –la forma en que vemos y accedemos al cine está sufriendo transformaciones drásticas y aceleradas, y especialmente en los últimos años hablar de las mejores películas de un período es algo muy relativo y discutible-, y considerando que el circuito local de estrenos comerciales es limitado y no refleja la riqueza y variedad de la producción mundial, incluimos nuevamente una categoría para las producciones que aún no debutan en nuestros cines –o quizás nunca lo harán-, pero que nuestros encuestados pudieron ver el 2009, ya sea en festivales nacionales o internacionales, copias de DVD, o descargas de Internet.

Por otro lado, como ya lo hemos indicado en años anteriores, tanto en el caso de las 10 mejores películas estrenadas comercialmente en Chile, la mejor película chilena y la mejor película vista en circuitos y formatos alternativos, era posible mencionar indistintamente tanto ficciones como documentales. Esto responde a la tendencia mundial que se ha impuesto en las selecciones oficiales y competencias de los principales festivales de cine que no hacen diferencias entre ambos géneros.

Voto a voto

El resultado de este año fue tan estrecho que por un error técnico en la cuenta final de los votos, durante algunas horas tuvimos otra cinta ganadora. Corregido el problema, nos dimos cuenta que pese a la calidad de las películas en disputa, y votos más votos menos, la batalla más bien era entre dos cines con raíces culturales e industriales opuestas.

Resulta ilustrativo apreciar cómo el cine europeo –que llega poco y sin hacer mucho ruido- sigue despertando tanto o más entusiasmo entre los críticos que el cine de Hollywood. Cuatro filmes provenientes del viejo continente brillan en la lista final de películas más votadas, ocupando casi el 50% del ranking. Con todo, Hollywood no se queda atrás, y está presente no sólo con tres de sus realizadores más apreciados por los críticos –Eastwood, Soderbergh y Mann- y otro que sigue dividiendo aguas entre los especialistas –Aronofsky-, sino además con una película de animación. Una vez más, y como ya ocurriera en años anteriores con títulos como Ratatouille y WALL·E, la avalancha de aclamaciones que ha desatado Pixar continúa asegurándole un lugar destacado entre la producción fílmica de cada año. Up!, la última apuesta de los famosos estudios animados, ocupa el quinto lugar de las preferencias; algo que hubiese sido inconcebible años atrás cuando las películas de "monos" sólo despertaban el interés del público infantil.

Otro fenómeno que afortunadamente está siendo cada vez menos esporádico es la presencia de una producción local entre las diez mejores películas estrenadas cada año. En esta ocasión, le tocó a La nana, que ocupa el séptimo lugar. El éxito que está teniendo la segunda apuesta cinematográfica de Sebastián Silva a lo largo del mundo va de la mano con la presente clasificación y se contrapone a las reiterativas acusaciones del director de que La nana fue menospreciada por la crítica criolla.

Y LOS GANADORES SON...

PRIMER LUGAR / Las horas del verano de Olivier Assayas
Puntaje: 133 puntos (la votaron 19 críticos, 5 de ellos en primer lugar)

En honor a su notable e intensa trayectoria, sería injusto afirmar que en Las horas del verano el francés Olivier Assayas alcanza su madurez como cineasta, pero de todos modos podemos constatar un cambio de folio ante apuestas anteriores como Irma Vep, Demonlover y Clean. Ésta última era la única película de Assayas que había tenido estreno comercial en nuestro país, por lo que la aparición de este nuevo trabajo, creado a partir de una invitación del Musée d'Orsay, es de por sí todo un acontecimiento. La historia de tres hermanos que deben deshacerse de las pertenencias familiares tras la muerte de la madre es una sutil reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y el rol emotivo de los objetos en el flujo de la existencia. La película fue vista por 17.591 personas y ocupó el lugar número 92 de la taquilla 2009. Una cifra baja, pero nada despreciable considerando que se estrenó con sólo dos copias. Para quienes aún no la han visto, Las horas del verano está disponible desde hace varios meses en DVD.


SEGUNDO LUGAR / Gran Torino de Clint Eastwood
Puntaje: 126 puntos (la votaron 17 críticos, 7 de ellos en primer lugar)

El mejor Eastwood, no el director con ideas profundas sobre el mundo sino el actor/realizador que entiende su posición dentro de la cultura popular, está detrás de esta comedia-dramática crepuscular que marca su retiro de la actuación, a punto de cumplir 80 años. Riéndose de sí mismo, se pone en los zapatos de Walt Kowalski, veterano de guerra nacionalista y malas pulgas que vivirá un proceso de cambio o, si se quiere, de humanización. A diferencia de otras obras del veterano realizador, Gran Torino no tuvo grandes reconocimientos en festivales y fue absolutamente ignorada en premios como el Oscar, pero sí logró cautivar al público y a los críticos del mundo entero, como lo confirman su frecuente mención en las listas de los mejores estrenos de 2009 en las más diversas latitudes.


TERCER LUGAR / Che de Steven Soderbergh
Puntaje: 83 puntos (la votaron 11 críticos, 2 de ellos en primer lugar)

Han pasado dos décadas desde su elogiado debut con Sexo, mentiras y video, y el realizador estadounidense sigue dando muestras de su eclecticismo: pocos cineastas podrían lucir una filmografía capaz de transitar entre títulos como Un romance peligroso, Vengar la sangre, Erin Brockovich, Traffic, el remake de Solaris, divertimentos como La gran estafa y experimentos como Bubble y The girlfriend experience. Semblanza de dos momentos clave en la vida y trayectoria política del legendario Che Guevara, este díptico fascinante, sorprendente e incomprendido –fue tal su fracaso de taquilla que Soderbergh consideró abandonar el cine- ofrece no sólo la posibilidad de apreciar la mirada que un cineasta de EEUU tiene sobre un icono de la izquierda mundial, sino además un revelador contraste entre los distintos estilos que este director puede desarrollar en su cine. Por lo mismo hay divergencias entre quienes prefieren considerar a Che como una sola obra (tal como se estrenó en el Festival de Cannes 2008), o dos películas por separado (como fue exhibido en Chile y en la gran mayoría de las salas del mundo). Esto también se reflejó en la votación de los críticos convocados por Mabuse: cinco la consideraron como una sola película, tres especificaron que preferían sólo a Che: El argentino, dos sólo a Che: Guerrilla y uno premió a ambas por separado, pero en la misma lista. En una decisión salomónica, optamos por reunir todas las votaciones en una.


CUARTO LUGAR / Entre los muros de Laurent Cantet
Puntaje: 80 puntos (la votaron 12 críticos, 1 de ellos en primer lugar)

Un paso inmerecidamente discreto por las salas chilenas, y con una sola copia, tuvo esta película de Laurent Cantet (Recursos humanos, El empleo del tiempo) que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, convirtiéndose en la primera cinta francesa en recibir tal honor en 21 años. Las aulas escolares componen uno de los grandes temas de la cinematografía gala –Cero en conducta de Vigo, Los 400 golpes de Truffaut, Ser y tener de Nicolas Philibert-, y Cantet lo usa para mostrar la relación entre un profesor y sus alumnos a modo de reflexión sobre las distintas clases y las barreras que se imponen dentro de la sociedad francesa actual. Pocas veces la tensión y los conflictos sociales que subyacen en una sala de clase fueron captados con tal nivel de espontaneidad y realismo, de seguro gracias a la presencia protagónica del propio profesor que escribió el libro en el que se basó el film, y a sus alumnos fílmicos, todos estudiantes reales que debutaban ante las cámaras.


QUINTO LUGAR / Up! de Pete Docter
Puntaje: 75 puntos (la votaron 10 críticos, 3 de ellos en primer lugar)

La punta del iceberg del fenómeno Pixar. Como decíamos al principio, podríamos ubicarla en la misma repisa de Ratatouille y WALL·E, apuestas que han conquistado tanto al público como a la crítica. Contra toda regla del género, el protagonista es un anciano viudo que debe lidiar con los monstruos del progreso, hasta que se las ingenia para que su casa se eleve -usando globos de helio- y parte a la aventura junto a un niño boy-scout. Fantasía, trazos de ligera crítica social y reivindicación de una tercera edad que poco espacio tiene en el séptimo arte del último tiempo, son parte de la exitosa fórmula de este nuevo éxito de Pixar, que se inicia con un prólogo que es una verdadera obra maestra en sí misma, quizás incluso más grande que el resto de la película, y desde ya figura con honores entre los momentos más conmovedores y humanos que ha alcanzado el cine en los últimos años.


SEXTO LUGAR / El silencio de Lorna de Jean Pierre y Luc Dardenne
Puntaje: 71 puntos (la votaron 12 críticos, 2 de ellos en primer lugar)

Los hermanos Dardenne retoman su cámara que parece disectar a sus personajes, en esta ocasión para seguir a Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica que, para obtener la nacionalidad, se involucra con la mafia. Algo distanciada del minimalismo de El niño y El hijo, la cinta –ganadora del Mejor Guión en el Festival de Cannes- logra inquietar con esa maestría que tienen los realizadores para construir películas de ficción que a la vez se sienten como documentales.


SÉPTIMO LUGAR / La nana de Sebastián Silva
Puntaje: 47 puntos (la votaron 10 críticos)

Como ya lo mencionamos más arriba, no es tan habitual como quisiéramos encontrar una película chilena en la lista general de los mejores estrenos del año, pero su presencia habla a las claras del impacto que provocó esta cinta en el medio cinematográfico chileno. A sus 30 años, Silva se adentró con sensibilidad en el mundo de las empleadas domésticas puertas adentro, un personaje que curiosamente está muy presente en nuestro imaginario audiovisual a través de las teleseries, sitcoms (la misma Catalina Saavedra lleva varios años interpretando a una caricaturesca nana en la sempiterna serie Los Venegas) y del cine (como Ana Gónzalez y su recordada Desideria), pero siempre tratado con distancia, en forma caricaturesca o en roles secundarios.


OCTAVO LUGAR / Enemigos públicos de Michael Mann
Puntaje: 46 puntos (la votaron 10 críticos)

Gracias a trabajos como Cazador de hombres, Fuego contra fuego y El informante, Michael Mann se ha convertido en uno de los realizadores de referencia en el cine estadounidense de las últimas dos décadas. Cada nuevo título suyo es esperado con impaciencia y altas expectativas, y el año pasado además había mucha curiosidad por ver cómo continuaba desarrollando su filmografía tras la tibia recepción del público y los especialistas hacia su anterior entrega, Miami Vice. Esta vez se trataba de su mirada a uno de los gangsters más recordados de Estados Unidos, John Dillinger, y Mann no defraudó: conservando su personal estilo visual y utilizando al máximo los recursos de la alta definición, nos ofreció una nueva vuelta de tuerca a su universo, a los terrenos de la acción y la masculinidad, otorgándole densidad e intensidad a su historia y evitando que la película se transformara sólo en un simple vehículo de lucimiento para Johnny Depp y Christian Bale.


NOVENO LUGAR / La felicidad trae suerte de Mike Leigh
Puntaje: 46 puntos (la votaron 9 críticos)

La más reciente película de Mike Leigh es aparentemente –sólo aparentemente- su apuesta más luminosa, lo que de cierta manera podría emparentarla con Topsy-Turvy, otro título atípico en su filmografía que hace una década también sorprendió a los seguidores del realizador británico, acostumbrados a los intensos dramas que retratan a las clases trabajadoras de la sociedad británica del pasado (Vera Drake) o el presente (Secretos y mentiras, A todo o nada). La distribuidora del film, Impacto Cine, tuvo serios problemas para encontrar salas donde exhibir la película y debió retrasar su estreno, aprovechando de denunciar la difícil situación generada en la cartelera por la sobrepoblación de blockbusters como 2012 y Luna nueva, fenómeno que a estas alturas parece cada vez más incontrarrestable e irreversible y que afectó a otros títulos menos "comerciales" en la pasada temporada.


DÉCIMO LUGAR / El luchador de Darren Aronofsky
Puntaje: 44 puntos (la votaron 8 críticos)

Aunque nunca estuvo completamente alejado de la pantalla, hace mucho que Mickey Rourke parecía ser una sombra de su fugaz estrellato en los años 80, y salvo quizás por su personaje en Sin City, había muy poco que destacar de su trayectoria en las últimas dos décadas. Una lástima considerando que su innegable talento lo llevó en el pasado a ser dirigido por autores como Spielberg, Cimino, Ford Coppola y Schroeder. Por eso, su aplaudido regreso al primer plano actoral fue una de las grandes noticias cinematográficas del año pasado en Hollywood –incluyendo la primera nominación al Oscar de su carrera-, gracias a un rol a su medida, que indudablemente reflejaba, de manera compasiva pero a la vez implacable, la decadencia real del propio Rourke. De paso, esta cinta remitió a las grandes películas de combate profesional de la tradición estadounidense, y logró congraciar a buena parte de la crítica mundial con su director, Darren Aronofsky, quien a pesar de contar con un importante contingente de admiradores entre los cinéfilos, gracias a Pi y Réquiem por un sueño, ha dividido permanentemente a los expertos, e incluso debió resignarse a que su anterior título, La fuente de la vida, ni siquiera se estrenara en cines en distintos mercados internacionales, pasando directamente al DVD.

   OTRAS PELÍCULAS VOTADAS...

 

 CINE CHILENO

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO / La nana de Sebastián Silva
Puntaje: 11 votos

¿Qué más podemos decir sobre La nana? La película de Sebastián Silva que lleva numerosos trofeos acumulados a lo largo del mundo, que consiguió la primera nominación de una película chilena a los Globos de Oro, que provocó la polémica más aguda de nuestro cine en los últimos años, venció claramente –aunque sin holgura- por tres sufragios a su más cercana perseguidora: Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, una comedia triste (al estilo de Aki Kaurismaki) que le sirvió a su realizador como carta de presentación para obtener la importante Residencia que da el Festival de Cannes a jóvenes talentos.

Curiosamente, a pesar de todo el ruido que despertó la controversia entre La nana y Dawson, Isla 10 –cuando ésta última fue elegida para postular al Oscar al mejor filme de lengua extranjera (posibilidad perdida tras la segunda nómina comunicada por la Academia)-, ninguno de los críticos convocados por Mabuse optó por la cinta de Miguel Littin como la mejor producción local de 2009. A decir verdad, La nana tuvo tantos simpatizantes como detractores, a diferencia del film de Littin cuya recepción fue mayoritariamente tibia y no contó con el especial favoritismo de nadie. Ahora que ya ha pasado el revuelo inicial, y con la perspectiva del paso de los meses, es posible mirar con otros ojos las diferencias surgidas inicialmente, y valorar que un tema como éste haya estado en el centro del debate nacional, motivando diversas reflexiones en los más diversos frentes sobre la situación actual del cine chileno a nivel artístico, pero también comercial y económico. Esto se ha visto acentuado ante la cada vez más compleja situación que enfrentan los estrenos nacionales para llegar a las salas, y su lucha ulterior para permanecer en cartelera. Una guerra sin cuartel contra los tanques hollywoodenses, la impaciencia de las multisalas y el desinterés de las distribuidoras; un enfrentamiento a lo David frente a Goliat, pero con un pronóstico menos alentador que el desenlace bíblico.

 

MEJORES PELÍCULAS VISTAS FUERA DE LA CARTELERA COMERCIAL

Låt den rätte komma in de Tomas Alfredson

La lista y las menciones que se hacen en está categoría en vista que corresponden a un universo inabarcable y que en muchos casos son de conocimiento restringido o exclusivo del crítico que la señala, no tiene otro propósito que ser una guía arbitraria del mejor cine que no podemos acceder por la estrechez de nuestra cartelera. Por lo tanto, no tiene valor "estadístico" ni busca establecer la "mejor" película vista fuera del circuito comercial. Sin embargo, inesperadamente, algunos títulos se repiten, y para nuestra gran sorpresa, por segundo año consecutivo, la película que ha sido más citada por nuestros críticos es la misma que "ganó" el año pasado: Låt den rätte komma in de Tomas Alfredson. La cinta sueca de vampiros y bullying que nadie ha podido resistirse a ver (circula en DVD desde hace meses), ya ha sido anunciada para estrenarse el primer semestre de este año con el título Criatura de la noche (aunque también es conocida como Déjame entrar, traducción literal de su título original). Queremos precisar que no todos los críticos señalaron alguna preferencia en esta sección. Los títulos están en su idioma original.

Ernesto Ayala: ADVENTURELAND de Gregg Mottola / BEESWAX de Andrew Bujalski
Pamela Biénzobas: INDEPENDENCIA de Raya Martin
Claudio Cordero: HUACHO de Alejandro Fernández
Pedro Labra: MADEINUSA / LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa
Jorge Morales: MARY AND MAX de Adam Elliot
Marcelo Morales: TWO LOVERS de James Gray
Leopoldo Muñoz: FUNNY GAMES U.S. de Michael Haneke
René Naranjo: LES PLAGES D'AGNÈS de Agnès Varda
Andrés Nazarala: FANG ZHI GU NANG de Quanan Wang
Francisco Ortega: FUNNY PEOPLE de Judd Apatow
Héctor Soto: EXCURSIONES de Ezequiel Acuña
Daniel Villalobos: ANTICHRIST de Lars von Trier

LÅT DEN RÄTTE KOMMA de Tomas Alfredson
Ernesto Garratt / Hermes / Antonio Martínez

UN CONTE DE NOËL de Arnaud Desplechin
Patricio Lagos / Pablo Marín

OF TIME AND THE CITY de Terence Davies
Jorge Morales / Joel Poblete

VOTACIONES INDIVIDUALES

Los títulos remarcados en negrita corresponden a las cintas de la lista individual que finalmente quedaron dentro de las 10 mejores películas del año.

 

> Fabián Aguirre dijo: 23 de Febrero de 2010 a las 11:20
Gran trabajo. Como siempre, sus artículos son un gran aporte para el desarrollo del cine en Chile.
Muchas gracias
> Jerry_Kane dijo: 17 de Febrero de 2010 a las 10:17
Muy buen artículo. Me extraña que no haya estado "Escondidos" entre los diez primeros lugares.
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